castril

MIRAVELLA

Casa Rural En Castril

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historia de Castril

 

Castril se haya situado en una zona de alto valor estratégico y punto clave en las vías de comunicación naturales entre el Altiplano de Granada, el Alto Guadalquivir y la zona de Murcia; esto hizo que desde el Neolítico haya sido habitado y codiciado por las sucesivas culturas a lo largo de la historia.

 

Los restos arqueológicos hallados en la Peña y alrededores nos hablan de sucesivas ocupaciones de la misma, siendo elegida por su imponente presencia y el abrupto entorno, con paredes casi verticales en prácticamente todo su perímetro y el infranqueable cañón del río Castril le ofrecía una privilegiada situación y facilidad defensiva, disuadiendo al posible invasor.

 

Los romanos fundaron en ella un pequeño campamento militar o “castro” (de donde podría venir su nombre actual) y desde enton3ces parece estar habitada. Tras la conquista musulmanaP la Peña siguió siendo utilizada como baluarte, los almohades desde el siglo XI comenzaron la construcción del castillo, aunque pudo haber comenzado en el siglo IX, pero la estructura actual se debe a los nazarís.

El castillo de Castril es un excelente ejemplo de lo que eran los castillos fronterizos en la época islámica en España en los que la topografía del lugar era decisiva a la hora de elegir sus emplazamientos, siendo la Peña ejemplo claro y perfecto de ello, adaptando las estructuras (torres, murallas y puertas) a las rocas, desniveles y promontorios. En el caso de Castril parece que es la misma naturaleza la que hizo el castillo y no el hombre, casi confundíendose en un todo.

 

Siguiendo la costumbre en estos castillos fronterizos la fortaleza se compone de diferentes niveles: el superior dedicado exclusivamente a su uso militar y como último bastión frente al enemigo, el inferior dedicado a la población civil y las familias de los defensores, excepto la de la alta jerarquía que solía vivir en el recinto superior, y refugio para los habitantes de la zona cercana en caso de ataques. Las torres servían como atalayas de vigía y defensa ante posibles ataques utilizando las rocas como base y apoyo.

 

Asimismo parece que en el recinto exterior de la fortaleza propiamente dicha había otras casas agrupadas en lo que hoy se conoce como las calles “Villa Alta” y Villa Baja” con una pequeña muralla protegiéndolas y su propia puerta de entrada, el actual “Arco de la Villa“.

 

Tras la fundación del Señorío de Castril, en 1490, el castillo se continúo usando como guarnición militar hasta la desaparición del señorío en 1838, año en el que parece que fue abandonado al no mantenerse ya la guarnición militar. Tras esto fue “ocupado” por la población de Castril que lo utilizó como cementerio y del que parece extrajeron piedras para otras edificaciones llevando el recinto casi hasta la desaparición total de murallas y algunas torres.

Corto, fácil y espectacular. Este paseo lo tiene todo para que lo disfrute toda la familia. Discurre en gran parte por una pasarela de madera sobre el río Castril, un puente colgante y un túnel. Un bello paisaje natural integrado en la estructura urbana de la población de Castril.

 

La ruta desciende al río desde el centro del pueblo hasta la antigua central eléctrica, excavada en la roca de una de las laderas del cauce. A partir de aquí, el paraje es de excepcional belleza y la sensación de contacto con el río resulta muy estimulante. El camino está formado por una pasarela sobre antiguas traviesas de ferrocarril empotradas sobre la pared rocosa. Aunque las medidas de seguridad son razonables, deben tomarse ciertas precauciones con niños para evitar caídas o accidentes.

Posiblemente lo más espctacular del río Castril es su nacimiento que aparece como por arte de magia con una fuerza sorprendente. Es, además, un nacimiento muy cambiante, de forma que, teniendo un punto donde siempre podemos observar unas surgencias de gran entidad, hay también numerosas fracturas en la roca por donde se ve fluir el agua tanto más arriba cuanto más lluviosa ha sido la temporada.

 

Se trata de la única descarga que se produce dentro de la Sierra de Castril relacionada con el acuífero del Pinar negro, situado al norte. Este acuífero se nutre de una extensa altiplanicie caliza sobre la cual se ha desarrollado un verdadero campo de dolinas que la horadan. Estas formas, que representan los verdaderos desagües de esta superficie, favorecen la introducción de agua en el acuífero, agua que posteriormente vuelve a salir al exterior a través de los manantiales, en el contacto de las calizas con los materiales impermeables del valle.

 

Este nacimiento de aguas muy frías es bastante accesible, ya que se puede llegar a él por un cómodo sendero que viene desde el Corijo del Nacimiento, junto a la central hidroeléctrica..

 

 

 

Oficina de Información Turística de Castril

  • Casa del Sol, Calle Iglesia s/n, 18816-Castril (Granada)
  • Tlf.: (+34) 958 72 02 70

 

Ubicada en la Casa del Sol (antiguo pósito municipal) justo enfrente de la Iglesia y a la entrada del Castillo cuenta con un pequeño Museo Etnográfico así como una sala para visionar un video interpretativo del Castillo de Castril. En ella podrás gestionar visitas guiadas al castillo, pueblo, o sierra y también te ayudaremos a encontrar el alojamiento o actividad que se adapte mejor a tus prioridades.

 

La duración aproximada de la visita es de 40 min/1 hora. Los horarios pueden ser modificados.

  • informate en el tlf 958 72 02 70

Lunes y Martes cerrado, excepto festivos.

CASA RURAL

 

Alquiler integro

Privada e independiente

Zona Rural de Gran Belleza

Totalmente Equipada

EL REGALO PERFECTO

 

Sorprede a tu pareja con una escapada rural

 

ORIGINAL & PERSONALIZADO

Miravella Casa Rural En Castril